Irene Zugaza es una cantante, violista y compositora española.

Es pionera de la viola en el flamenco.

Recorrido profesional

Irene Zugaza nace en Bilbao el 24 de Mayo de 1987.

De madre bilbaina y padre segoviano, crece en Madrid.

Desde muy pequeña canta sola e improvisa sus propias canciones, pero es a los 8 años cuando comienza su formación musical.

Estudia viola en el Conservatorio de Música de Arturo Soria de Madrid a la par que canta en varios coros, entre ellos el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

Más adelante abandona sus estudios de clásico para introducirse en el Jazz y la música moderna a través de la “Escuela de Música Creativa” como estudiante de ambos voz y viola.

Su curiosidad le lleva también a explorar en el potencial sanador de la música formándose como terapeuta de sonido con la “Asociación Internacional de Terapia de Sonido y estudios armónicos” y  Musicoterapia con la escuela “Censana”.

Con 18 años una profunda inquietud personal le lleva a lanzarse a viajar buscando conocer otras culturas y otro modo de vida diferente al que ella conocía hasta ese momento. Primero recorre varias zonas de Europa, America y Africa y es cuando empieza a comprometerse con proyectos musicales cuando se establece a temporadas entre Mexico y España.

En sus viajes recibe diferentes influencias: folklore latinoamericano, son cubano, canción de autor, latin y gipsy jazz , funky, rock psicodelico, música étnica, experimental…

En Mexico participa del 2010 al 2012 como vocalista junto a Pedro Vadhar en proyectos como “Cielo y Tierra” y “Cielo Abierto”. Graban 2 discos y participan en festivales como “Cumbre Tajin” y compartiendo cartelera con artistas como “Miguel Bosé”, “Calle 13” o “Ely Guerra” en dicho festival.

En el 2013 se introduce en la música cubana y otros ritmos latinos a través de formaciones como “La Santa Rumba”,uno de los grupos mas reconocidos de salsa y son del centro de Mexico, y participa en la grabación del disco del cantante mexicano “Milo Campos” con voz y viola.

En todos esos años va creciendo su pasión por el flamenco y en 2014 participa como violista de “ConTraste Flamenco”  junto a la cantaora Monica Nuñez, de “las Mónicas” de Chiclana. Con esta formación participan en el Festival de Música de San Pancho.

En este mismo año participa en la Inauguración de Zona Maco de Televisa San Angel, con la formación Artology, junto al cantante Sean O´Connell, el compositor Jordi Bachbush y bajo la Produccion ejecutiva Luis de Llano Macedo.

A partir del 2014 comienza a tocar como violista y corista del cantaor Francis Ligero. Participa en la grabación de su disco “Temporales” y  en la gira que lleva el mismo nombre. Se presenta junto al mismo en teatros como el Jovellanos de Gijón, la Filarmónica de Oviedo o la plaza de toros de El Bibio. Toca también en el II Festival de Flamenco de Asturias junto a artistas como Cuco Chelinni del grupo Guaraná, Jose Toral o Amador de la Rosa,pianista y cantaor de la reconocida familia flamenca de los Amador.

En 2015 compone el tema “Me quiero beber el aire” junto al reconocido compositor mexicano Pedro Dabdoub (compositor de “un mundo de caramelo” o “me hace tanto bien” popularizados el primero por Ana Paola y el segundo por Alejandro Fernandez) con el que ya había colaborado en la grabacion del disco de chill out indú “Tantra” en 2013.

A la par de participar en estas formaciones va conformando su propio proyecto musical ” Son Jaleo”  junto a Charly G.Peña. Componen su música original, al igual que versionan temas cubanos y españoles populares y también instrumentalizan circo y danza en colaboración con la formación Kinperformance junto a los que tocan en el Festival Sinergiarte 4 años consecutivos.

Graban su primer disco “Este Mundo” en 2014 con sus composiciones originales. Y reciben el premio a “Mejor videoclip latin-pop abril 2016” en la misma promoción que Eliades Ochoa.

Los últimos años se ha enfocado en formarse en su gran pasión, el flamenco, enfocándose en éste género. Incorporando elementos del mismo a su voz y a su viola. Con ese fin, en la actualidad vive en Sevilla donde ha estudiado 3 años en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco para lo cual recibió una beca de la AIE (Asociación de Artistas, Interpretes y Ejecutantes de España).

También está reactivando su proyecto personal y acaba de estrenar el sencillo y videoclip de temática feminista interseccional “Caminamos Juntas” ,  y muy pronto sacará disco con sus temas. Ha activado también su canal de youtube y saca 1 cover al mes ( a parte de los temas originales  claro)

Y ha colaborado recientemente también junto al cantante y compositor David DeMaria